21 de noviembre de 2022

Cómo conseguir que finalmente te compren. 3º Fase del embudo de ventas

La 3ª fase del embudo de ventas es crucial. En esta fase debes ser lo suficientemente persuasivo como para que el cliente finalmente te compre.

En TLC queremos contarte cómo puedes hacerlo.

Cómo puede ayudarte un embudo de ventas

Los continuos cambios de intereses entre los compradores, las modas, las exigencias del momento y, sobre todo, el aumento de la competencia en el ámbito digital, hacen que las agencias de marketing se vuelvan locas y tengan que analizar continuamente los resultados de sus campañas.

Dentro de esta locura publicitaria, una de las mejores técnicas para poder atraer clientes a nuestro negocio es el embudo de ventas, también conocido como túnel de ventas.

En anteriores posts te contamos las ventajas que tiene utilizar el embudo de ventas en tu empresa, y las distintas fases que lo componen.

También te hablamos de las estrategias que debes seguir, en la 1ª fase del embudo de ventas, para que un cliente te deje su información de contacto. En la 2ª fase del embudo, te dimos las claves para que el cliente te conozca y se interese por lo que tienes que ofrecerle. Ahora, en esta 3ª fase del embudo, el cliente debe tomar una decisión, de ahí que debamos posicionarnos como la mejor opción de compra.

En esta etapa las técnicas de marketing que utilicemos van a ser muy relevantes, ya que de ellas va a depender que tu cliente finalmente te compre o no.

En qué consiste la segmentación del mercado

Embudo de ventas

Como ya te hemos comentado en las etapas anteriores. El embudo de ventas consiste en ir filtrando y seleccionando los clientes que realmente nos interesan.

Es un error intentar dirigirnos a todos ellos, especialmente cuando nuestro negocio es una Pyme, ya que no tendríamos ni tiempo ni presupuesto suficiente para enfocarnos en todo el público en general.  Así que el embudo de ventas nos va a permitir ir filtrando, a través de las distintas etapas, los clientes potenciales que más nos interesan.

Qué deberás hacer en la 3ª fase del embudo de ventas

En esta fase deberás enfocar tus esfuerzos en posicionarte como la mejor opción de todas. Para ello, tu estrategia de marketing deberá estar centrada únicamente en el sector de población al que quieres dirigirte.

Esta fase es la decisiva, ya que es donde el cliente decide si comprar o no.

En este momento deberás ponerte en comunicación, a través del canal que más te convenga, ya sea teléfono, folletos, redes sociales, radio, etc., con tus posibles clientes. Una estrategia que suele funcionar muy bien es el email marketing.

email marketing. embudo de ventas

Un ejemplo práctico de acciones en el embudo de ventas

Imaginemos que tenemos ante nosotros la semana del Black Friday. Esta es una muy buena época para sacar ofertas, ya que están cerca las Navidades y la gente siente una sensación de urgencia al saber que las ofertas son por un tiempo muy limitado.

Al menos, algunas semanas antes, es recomendable que vayas mandando emails donde indiques cuales serán tus ofertas y durante cuánto tiempo estarán activas. Adelantarte a los demás es un punto a tu favor.

Deberás enfocarte especialmente en todos aquellos que ya te conozcan pero no se habían decidido a comprarte todavía. Tu oferta les ofrecerá una nueva oportunidad de replantearse la compra finalmente.

Es importante que incluyas un botón de llamada a la acción. Es decir, algún enlace en el que el cliente pueda acceder directamente a tu web con la opción de compra elegida.

En este caso, pondríamos un enlace directo en cada artículo de venta a nuestra página para facilitar la compra. Para incidir en que es un tiempo muy limitado y crear una sensación de urgencia más marcado, podemos poner un contador de tiempo en el que vayan pasando las horas que queden hasta el fin de la promoción.

Llamar la atención es la mejor manera de que se fijen en ti

El mensaje dentro del email marketing

El mensaje que se redacte en el email es una de las claves para que el cliente ideal siga interesado en el producto o servicio, o no.

El título debe ser atractivo, debes dar soluciones a problemas o llamar la atención de alguna manera para que el cliente quiera acompañarte hasta tu página web.

Evidentemente, deberás preparar tu página web para ese día tan especial, donde se vean claramente los descuentos, ventajas y promociones que tiene comprar durante el Black Friday.

Escoge bien los medios a través de los cuales te vas a comunicar, ya que algunos pueden resultar caros y te costará tener el retorno de la inversión que hagas en ellos. Y, acuérdate de adecuar tu mensaje al tipo de canal por el que te vas a comunicar con tu público ideal.

En la siguiente fase, buscaremos fidelizar a nuestros clientes. Esta 4ª etapa del embudo de ventas también es muy importante, porque los datos indican que es mucho más fácil y barato hacer que un cliente satisfecho nos vuelva a comprar, que adquirir uno nuevo.

¡No te pierdas nuestro siguiente post!

× ¿Hablamos?