19 de septiembre de 2022

Qué es el SEO para empresas

El SEO es una herramienta imprescindible si quieres que tu negocio sea visible en internet. Tener un buen SEO para empresas es la única manera de que los usuarios te encuentren en la red.

El SEO es el proceso para mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda como Google. Es decir, que sirve para que aparezcamos en la primera página de Google o, por lo menos, lo más arriba posible.

¿Por qué el SEO para empresas es tan importante?

Estar en las primeras posiciones de Google es muy importante porque, normalmente, los usuarios no suelen mirar más allá de las 3 primeras páginas. Para ser exactos, los 10 primeros resultados de búsqueda son los que un mayor porcentaje de visitas tienen, y el porcentaje va descendiendo exponencialmente a partir de la segunda página. Así que, si quieres que tus clientes potenciales te encuentren, será mejor que aparezcas entre las primeras posiciones.

¿Cómo funciona Google?

Cómo funciona Google

Google usa un algoritmo que va cambiando constantemente con el fin de adaptarse y conseguir una búsqueda más eficiente para el usuario. Es una especie de receta de la Coca-cola internauta, que todos intentan comprender y adaptarse lo mejor posible a sus posibles preferencias a la hora de posicionar una página web.

¿Qué podemos hacer para poder gustarle a Google?

El SEO consiste en utilizar algunos trucos para enamorar a Google y que su algoritmo nos adelante puestos en esta carrera sin fin. A este tipo de SEO se le conoce como SEO On Page y depende totalmente de lo que tú hagas en tu página basándose en los contenidos y la estructura de la web. 

Existe otro tipo de posicionamiento llamado SEO Off Page, que se centra en el tipo y la calidad de nuestros enlaces, en la presencia en las redes sociales, la autoridad de marca, etc.

Google posicionará tu página por las palabras clave que tú le indiques, en relación a las palabras que aparezcan en los textos y el contenido que incluyas en tu web. Esto se hace de manera natural, pero siempre podemos ayudar a Google a localizarnos por algunas palabras que a nosotros nos interesan.

Consejos para hacer SEO para tu negocio

consejos para hacer seo

1.- Usa palabras clave

Cada vez que incluyas información en tu web utiliza palabras por las que quieras que te encuentren los buscadores. Últimamente se dice que el algoritmo de Google está restando importancia a este tipo de palabras, pero lo cierto, es que, de momento, siguen funcionando estupendamente.

Si tienes una tienda on line es útil que etiquetes bien tus productos. También es útil crear un blog dentro de tu página, donde puedas añadir información sobre lo que te interesa, incluyendo las palabras clave que te identifiquen en cada artículo que escribas. Por ejemplo, en nuestro caso nos interesa que aparezca “diseño web”, “soluciones web”, “desarrollo web” así que esas palabras deberías estar en alguna parte de nuestra estructura de la página o dentro de los artículos que escribamos sobre estos temas.

Evidentemente, tiene que ser algo natural, ya que no tiene sentido meter palabras que no tengan nada que ver con el tema en cuestión. Por otro lado, Google detecta este tipo de “Seo fraudulento” y penaliza la repetición de la misma palabra constantemente, o si hay textos incongruentes, así que un buen truco es usar sinónimos. Siempre es mejor aportar contenido útil o de valor con naturalidad, que hacer un texto para que lo lea únicamente el algoritmo de Google.

2.- Usa herramientas para saber cuáles son las mejores palabras clave

Es importante que esas palabras se adapten a tu negocio, y que exista un volumen de búsqueda alta. Para poder comprobar cuáles son las palabras más utilizadas y cuáles son las que tienen una mayor competencia puedes usar el programa Google Trends.

El truco es encontrar una palabra que tenga muchas búsquedas, pero sin demasiada competencia, ya que es difícil escalar puestos si tienes que competir con páginas muy potentes. Por otro lado, a veces, no siempre conviene meter la palabra más buscada, sino la que menos competencia tenga en un sector muy concreto. Por ejemplo: si mi empresa es de “diseño web”, voy a tener mucha competencia ya que es muy común, es mejor posicionarme por “Diseño web para empresas”, que es algo más concreto.

Analítica web para seo

3.- Usabilidad

Google tiene varias referencias importantes para posicionarnos:

El porcentaje de rebote. Son los usuarios que entran en nuestra página y se van sin realizar ninguna acción.

El tiempo de permanencia en nuestra página y el número de páginas vistas por sesión. Cuanto mejor sean la experiencia del usuario que nos visita, mejor nos posicionaremos.

4.- Accesibilidad

Es imprescindible, sobre todo, si eres una tienda on line. Sirve para que tu página se vea en todos los dispositivos móviles correctamente y en todos los buscadores.

5.- Estructura de la web

Procura tener una buena web organizada en diferentes niveles, eso mejora el posicionamiento y la experiencia del usuario en tu página. 

Un ejemplo: Azulejo

  • Azulejos baño
  • Azulejos cocina
  •  Azulejos exterior

6.- Usa las metaetiquetas

Se trata de poner un título correcto a tu información y dividir el texto en varias partes con sus apartados correspondientes.  

También deberías incluir una metadescripcion en la parte última del texto donde describas brevemente sobre lo que has hablado. Esto ayudará a los motores de búsqueda a posicionar las palabras clave de cada contenido de tu web.

7.- Usa enlaces externos

Los enlaces externos son aquellos que vienen de otras páginas. También viene bien que incluyas alguno internos, dentro de tu propia página.

8.- Mete información dentro de cada foto

Es importante que le des nombre a todas y cada una de las fotos que metes en tu web. Las imágenes también posicionan.

Intenta que las imágenes no pesen demasiado para que la página no tarde mucho en cargar, ya que Google también tiene en cuenta el tiempo de carga de tu web. A mayor tiempo de carga peor posicionamiento.

9.- Jamás copies de otras páginas

El contenido duplicado está penalizado, así que no copies textos de otros sino quieres verte relegado al olvido de Google.

10.- Mejora el tiempo de carga de tu web

Como ya he dicho antes, el tiempo de carga es importante para posicionarse, así que es imprescindible que contrates un buen servidor.

Una buena programación de la web, con optimización de la página y un tamaño justo de las imágenes, son características básicas para poder situarse entre los primeros puestos de Google.

Estas son unas recomendaciones imprescindibles que deberías seguir si quieres que Google te tenga en cuenta.

Si quieres más información sobre el tema, te dejamos enlace sobre Optimización SEO