4 de octubre de 2021

Las palabras prohibidas en la venta online

¿Te has preguntado por qué algunas tiendas online venden más que otras cuando su producto es igual o peor, o porqué hay mejores vendedores que otros?

La clave está en el neuromarketing.

Ya te he hablado en otras ocasiones del neuromarketing como una de las mejores técnicas de venta, si quieres conocer más sobre más sobre este tema te invito a leer este post.

Sólo tienes que echar un vistazo a algunos anuncios de conocidas marcas para darte cuenta de que algunos mensajes alcanzan al público con más fuerza que otros ¿Qué hay detrás de esos mensajes para que calen tanto entre el público? Simplemente, neuromarketing, o dicho de otra manera, la técnica de manejar el subconsciente.

El neuromarketing habla a nuestro yo interior. El subconsciente es el amo y señor cuando se trata de comprar algo en una sociedad de consumo saturada por las imágenes y los mensajes publicitarios. Este es el motivo de que las palabras y frases que usemos en nuestras tácticas de venta sean tan decisivas a la hora de convencer a nuestro público.

Palabras que no debemos decir cuando queremos vender algo

Palabras que no debemos decir cuando queremos vender algo
El poder del neuromarketing

Al igual que nos resultaría extraño escuchar una música de terror para anunciar un juguete para bebés, por la sencilla razón de que nos crearía desasosiego, y eso es lo último que buscamos para un niño, las frases que utilices en tus ventas también tienen un gran poder de influencia en tu público y podrían ahuyentarlo o atraerlo.

Ya sea por teléfono, en persona o a través de una tienda online, nuestro mensaje debe seguir unas técnicas de venta concretas para no espantar a nuestros futuros clientes.

Hay frases y palabras que generan desconfianza y generan una imagen negativa en la psicología de las personas, en general, triunfa más el lenguaje sencillo y cotidiano que el culto y enrevesado, ya que da la sensación de que ocultamos algo.

Tampoco debemos usar demasiados anglicismos que ensucien el mensaje, ni palabras o frases confusas, con demasiados adjetivos o superlativos: El lenguaje cuanto más claro, conciso y sencillo mejor.

Palabras que nunca debes decir a la hora de vender

Palabras que nunca debes decir a la hora de vender

1.- Comprar: La gente odia gastar dinero, y la palabra “comprar” genera en el cerebro del consumidor esa sensación de despilfarro.

2.- Confía en nosotros: Esa frase genera una desconfianza automática, porque da la sensación de que ocultamos algo y necesitamos desesperadamente vender.

3.- Somos mejores que…: Nunca te compares con la competencia, ni les menosprecies, ni les critiques. No te hace falta, si realmente eres mejor que los demás, tus clientes lo sabrán.

4.- Descuentos y gratis: Aunque a priori estas palabras generan atracción en los compradores ¿quién no quiere algo gratis?… Lo cierto es que cuando se trata del marketing online hay que tener cuidado, ya que si están escritas en alguna newsletter promocional pueden ser detectadas como spam, con lo que tu correo se irá a la papelera directamente.

5.- Dinero: La palabra “dinero” o una imagen de dinero y monedas, aportan una sensación al cliente de que nos estamos lucrando a su costa.

6.- Las llamadas a la acción: Es importante realizar llamadas a la acción en nuestras newsletter pero corremos el peligro de ser detectados especialmente en llamadas del tipo: “compra”, “llama ya”, “crédito aquí”… y rechazados automáticamente por los algoritmos.

7.- Evita los reclamos fáciles: Hay palabras y temas que suelen ser muy populares en las compras online, pero que debes evitar a toda costa si tu negocio no tiene nada que ver con ellos y quieres crearte una buena reputación online. Este es el caso de palabras como “sexo”; “recetas medicinales”, “medicinas”, “hormonas”; “caliente”, “pierde peso”…

Lenguaje que sí debes emplear en las ventas online

Lenguaje que sí debes emplear en las ventas online

En general el lenguaje debe ser sencillo, claro y conciso. No uses demasiados adornos que entorpezcan tu mensaje, si crees en tu producto no los necesitarás.

Sé suave, no utilices técnicas de venta agresivas, ni persigas a tu público continuamente con mensajes o newsletters.

Sé formal, con ligeros toques de seriedad, sin abuso de complicidades ni personalizaciones y, si necesitas usar alguna de las palabras anteriores utiliza sinónimos y tu creatividad.  

Utiliza palabras que aporten sensación de positivismo y avance para dejar que la mente de los posibles compradores se relaje como son: beneficio, ahorro, ayuda, progreso o futuro.

SI necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa o tienda online, nosotros podemos ayudarte. Crear una estrategia de email marketing o marketing online puede ayudarte a obtener nuevos clientes y generar nuevas ventas. ¿Te apuntas?