8 de marzo de 2021

Mujeres tecnológicas que han hecho historia

 

Así como el mundo de la ciencia siempre ha sido protagonizado por los hombres, el mundo de la tecnología no lo ha sido menos, o incluso, ha seguido un camino más tortuoso.

¿A cuántas mujeres conocéis en la historia de la tecnología?… Puede que en el mundo científico nos haya dejado algunos pocos nombres femeninos que hayan hecho historia, pero lo que está claro es que en el universo de la tecnología las mujeres han sido totalmente invisibles. Eso no significa que no haya mujeres que hayan dedicado su vida entera a las matemáticas, e incluso, hayan dejado un legado que aún hoy sigue marcando un horizonte para los avances del futuro. Sin embargo, a pesar de haber tenido una gran relevancia, sus trabajos a lo largo de la historia siempre se han visto eclipsados por la larga sombra masculina, especialmente durante el siglo XIX.

Conviene remarcar, para que no quede en el olvido, que el papel de la mujer en la tecnología ha sido tan crucial como el de los hombres y, tanto es así que, si no hubiera sido por una mujer, Neil Armstrong ahora sería un cadáver perdido por el cosmos, faltarían 20 años para que se inventasen los e-books, o el sistema de reservas de las aerolíneas hubiera sido durante unos años más un trozo de papel a rellenar a mano.

Efectivamente, la tecnología informática ha tenido grandes mujeres tras sus cables y casi nadie lo sabe. Por eso, queremos homenajear a estas grandes mujeres desconocidas, dando a conocer sus nombres y grandes hazañas, ya que son un importante referente para las actuales mujeres que pelean por hacerse un hueco en este mundo.

Las mujeres más tecnológicas de la historia

1.- Hedy Lamar. A principios del siglo XX esta mujer fue una actriz que eclipsó Hollywood, pero su éxito no residió en la gran pantalla, sino en que además de luchar contra el nazismo de la época, ya que era de procedencia austriaca, creó, junto con George Antheil, un sistema de guía por radio, una especie de comunicación secreta que permitía que los torpedos teledirigidos no fuesen interceptados. Este sistema se utilizó más tarde en los submarinos, aviones y barcos del ejercito americano en la guerra de Vietnam. Pero, lo realmente importante es que, fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, este descubrimiento impulsó las actuales radiocomunicaciones de los sistemas WI-FI, GPS, Bluetooth o el teléfono móvil.

2 300x169 - Mujeres tecnológicas que han hecho historia

2.- Katherine Johnson. Más conocida como “la calculadora humana”, fue matemática en la NASA. Gracias a sus cálculos el hombre pudo llegar por primera vez a la luna y regresar a la Tierra. Sus cálculos incluyeron la trayectoria del vuelo del Apolo 11 en 1969, y el regreso de los tripulantes del Apolo 13 y, todo esto siendo afroamericana en los años 60. Su nombre hubiera sido relegado al olvido si no hubiera sido porque hace unos años la película “Figuras ocultas” rescató su increíble historia y la sacó a la luz con muy buena acogida del público.

5 300x169 - Mujeres tecnológicas que han hecho historia

3.- Margaret Hamilton. Otra de las mujeres contratadas por la NASA en los años 60 y que estuvo involucrada en la creación del software de navegación “on-board” para el programa Espacial Apolo 11. Uno de sus logros tuvo mucho que ver con un incidente provocado por su hija Lauren, quien se dedicó a tocar varios botones del sistema de simulación de la computadora del programa de “pre-lanzamiento”, provocando un error, esto hizo que Margaret modificase el sistema para que no ocurriese un incidente parecido en una misión real, como ocurrió más tarde. Todos se salvaron gracias a que ella había previsto en sus cálculos este posible error.

3 300x169 - Mujeres tecnológicas que han hecho historia

4.- Ada Lovelace. Fue matemática, escritora e informática, pero pasó a la historia por su trabajo con la denominada máquina analítica, a principios del siglo XIX. Estos trabajos contenían el primer algoritmo pensado para ser interpretado por una máquina, así que, se podría decir, que fue la primera programadora de la historia. Para que sus trabajos no fueran censurados, firmaba con sus iniciales. Su aportación en la tecnología hizo que el Departamento de Defensa pusiera su nombre al lenguaje informático “Ada” en los años 80.

5.- Ángela Ruíz Robles. Esta leonesa, nacida a finales del siglo XIX, fue profesora y escritora. Sus estudios se centraron principalmente en la gramática, sintaxis, ortografía y fonética, y realizó el proyecto de la máquina taquimecanógrafa. Pero lo más destacado fue que desarrolló la primera enciclopedia mecánica, que podría considerarse como el primer libro electrónico de la historia, medio siglo antes de los actuales e-books. Su invento constaba de sonidos, un cristal de aumento y luz nocturna.

6.- Evelyn Berezin. A mediados del siglo XX esta mujer estadounidense inventó el primer ordenador de oficina. Se la conoce también por ser la creadora del primer procesador de texto, es decir, un instrumento que permitía copiar y pegar textos, borrar y corregir errores, muy lejos de las antiguas máquinas de escribir y sus cartuchos de tinta. Su éxito le llevó a crear su propia compañía. Pero su invento más popular fue el desarrollo del primer sistema de reserva de billetes de una aerolínea del mundo, para la compañía United Airlines.

7.- Stephanie “Steve” Shirley. Fue una de las supervivientes del holocausto judío que pudo escapar hacia Inglaterra. Su amor por los ordenadores la llevó a trabajar dentro de varias importantes empresas tecnológicas, pero la imposibilidad de poder ascender por el hecho de ser mujer, hizo que finalmente fundara su propia empresa. Pasará a la historia por ser la desarrolladora del registrador de vuelo de la caja negra del Concorde, y por su lucha incondicional por impulsar a las mujeres dentro de la tecnología, ya que en su empresa prefería contratar a mujeres programadoras quienes trabajaban desde sus casas, así que, también se podría decir, que fue una de las pioneras del teletrabajo.

4 300x169 - Mujeres tecnológicas que han hecho historia

Pero hubo otras mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología como Grace Hopper, quien convirtió el lenguaje de programación en palabras; o Mary Allen Wilkes, participó en la creación del primero ordenador personal; o Carol Show, la primera programadora de un videojuego en los años 70… La lista es muy larga, aunque a penas nos suenen sus nombres.

Esperemos que sirvan de inspiración para muchas otras mujeres y niñas, y el mundo de la tecnología deje de ser dominio masculino en un futuro próximo.