27 de junio de 2022

¿Qué ocurre con las redes sociales durante el verano?

Muchas empresas nos preguntan si deben continuar con sus publicaciones en las redes sociales durante el verano si sus negocios van a estar cerrados. Esta duda es bastante habitual sobre todo para todas aquellas empresas que no están acostumbradas a navegar por el mundo digital.

Lo cierto es que, hace algunos años, cuando la mayoría de usuarios de internet estaban conectados a través de sus ordenadores de sobre mesa o portátiles, el verano suponía un momento para olvidarse de internet. Sin embargo, desde que los smartphones se convirtieron en un alargamiento de nuestra mano, la perspectiva ha cambiado mucho.

Comportamiento de los usuarios de redes sociales en verano

Comportamiento de las redes sociales en verano

En general, la telefonía móvil ha supuesto una escalada monumental en el uso de las redes sociales durante todo el año, y eso incluye el verano. Ahora ya no necesitamos estar conectados a internet a través de la oficina o en casa, sino que podemos acceder desde casi cualquier parte del mundo.

España es uno de los países del mundo en los que los usuarios están más interconectados, ya que alrededor del 90% de los españoles disponen de teléfono inteligente, lo que significa que, durante el verano seguimos, conectados a la red, incluso, más tiempo que durante el resto del año. Lo cierto es que, lejos de descansar del mundo digital, durante el verano se aumenta un 20% el uso del teléfono móvil.

Disponemos de mucho más tiempo libre en general, y parte de ese tiempo lo dedicamos a estar presentes en las redes sociales. Las redes sociales durante el verano están más activas que nunca, la única diferencia es que el comportamiento de sus usuarios cambia.

Durante el verano los usuarios de las redes sociales dedican más tiempo a hacer publicaciones de ámbito personal, ya que compartimos más fotos y videos de nuestras vacaciones y ocio; pero menos tiempo a mirar lo que hacen los demás.

No importa que tu negocio no tenga relación con las compras veraniegas, las redes sociales siguen siendo un estupendo escaparate de tu negocio durante el verano, por lo que no conviene desaparecer, solo hay que adaptarse a nuestro público y sus horarios.

Consejos para adaptar las redes sociales de tu negocio en el verano

Consejos para gestionar tus redes sociales este verano

1.- Adapta las temáticas al verano. Durante el verano, de forma general, tenemos menos concentración en las pantallas, así que procura adaptar tus temáticas al verano y hacerlas más ligeras de contenido. Así como escribir de forma más informal y personal, con esto ganarás adeptos a tu marca.

2.- Controla a tu competencia. Mira qué está haciendo tu competencia en el verano. Si tu competencia deja de publicar en redes, aprovecha que te han dejado vía libre para mostrar tu negocio, tienda online o servicios. Si, por el contrario, tu competencia está publicando en redes ¿realmente vas a dejarles que se queden con todo tu público potencial?

3.- Adapta tus horarios de publicación. Piensa en cuál es tu público objetivo e imagina cuáles serán sus horarios veraniegos. Si tu público son adolescentes, piensa que por la mañana tienen tiempo para ver las redes sociales porque no están en el instituto, mientras que, si tu público objetivo son los padres, por la mañana estarán muy ocupado organizando y preparando el día al día, y será mejor publicar por la noche, cuando estén tranquilamente sentados en el sofá.

Ten en cuenta que el consumo de redes comienza en verano a las 8.30 y va creciendo a lo largo del día, y llega a su apogeo entre las 20.30 y las 00.30 horas.

4.- Mantén el ritmo de tus publicaciones. No desaparezcas de las redes y mantén una publicación periódica, esto da una imagen más profesional de tu empresa e impedirá que se olviden de tu marca durante el verano.

5.- Aprovecha para hacer campañas de pago. Parece mentira, pero las campañas de pago durante los meses de verano funcionan estupendamente. Puedes llevarte una enorme sorpresa si las programas adecuadamente. Puedes usar la geolocalización como punto fuerte de tu campaña, ya que muchos usuarios se desplazan a otros lugares.

6.- Acércate a tus consumidores. Puedes aprovechar estos meses de relajación para acercarte a tus consumidores y preguntarles sobre la opinión de tu marca y en qué aspectos podrías mejorarla. Aprovecha para dar una imagen más humana sin perder profesionalidad.

Si no tienes tiempo o no quieres dedicárselo a las redes sociales porque prefieres descansar de todo este verano, siempre puedes automatizar las publicaciones con herramientas de programación de contenido, o dejar tus redes sociales en manos de una agencia digital como TLC, de esta manera siempre podrás dedicar tu tiempo libre a lo que realmente te importa: tu familia y tu negocio.

× ¿Hablamos?