18 de octubre de 2021

Guía para planificar el contenido de tus redes sociales

Los estrategas de marketing tienen que volcar muchos esfuerzos a los diferentes canales existentes dentro de las redes sociales. Actualmente, más del 50% de los consumidores aprovechan las redes para investigar sobre las marcas y los productos. Así que, no es de extrañar si escuchas que hoy en día las redes sociales son el escaparate donde las marcas forjan su relación con el público.

¿Qué vamos a necesitar para convertirnos en los influencers que queremos ser?

  • Contenido (of course)
  • Definir a los distintos tipos de buyer persona (tenemos que saber para quién generamos ese contenido)
  • Objetivos (lo más evidente, ¿o pensabas que no iba en serio?)

Al momento de tener que pensar nuestras estrategias de marketing para las redes, tenemos que comprender que representan una vía para ganar visibilidad, obtener tráfico a nuestra web, conseguir leads cualificados y también, concretar ventas, entre otras cosas.

La manera de conciliar estas conversiones son muchas (casi infinitas, pero exagero), por ejemplo: videos educativos, tutoriales, podcasts, ebooks, webinars, cursos online, newsletters, infografías, videos en directo, etc. Es decir, cualquier formato digital que encontramos en infinidad de marcas. Pero antes de comenzar a siquiera pensar en el contenido, concentrémonos en dos puntos importantes: los objetivos y el público objetivo.

Cómo definir a tu público objetivo

Cómo definir tu público objetivo

Primero analiza a tu público e identificalos por edad, intereses, estilo de vida, ideales, tendencias políticas, lo que se te ocurra. Esto te servirá para identificar mejor los canales y el tipo de contenido. También tienes que investigar acerca de las últimas estadísticas de cada red social ya que éstas varían y son fluctuantes.

Por ejemplo, si piensas que TikTok es sólo para niños, déjame decirte que un reciente estudio de TikTok ha dado con que la app no es sólo para la generación Z, actualmente el 67% de sus usuarios tienen más de 25 años. Por lo que sería un error no participar de esta red con tu marca.

Una vez identificado a tu buyer persona (que de seguro lo tienes ya preparado de antemano), debes pensar las redes sociales que suelen utilizar.
En este sentido, mi consejo es que si recién comienzas y tu equipo es pequeño, te enfoques en no más de tres redes e intentes sacarle al máximo el jugo. La elaboración de un plan de contenidos junto a la creación y distribución de los mismos lleva mucho tiempo.

Cómo establecer los objetivos para tu plan de redes sociales

Principalmente y como en todo plan, es importante establecer objetivos.

Para ello, contamos con objetivos SMART. El concepto se debe a sus siglas en inglés: 1. Specific (específico),2. Mensurable (medible), 3. Achievable (alcanzable), 4. Relevant (relevante) y 5. Timely (temporal).

  1. Específico

Hace referencia a acciones específicas. Algo así como un statement. Por ejemplo, querer aumentar el número de leads cualificados en un 15% al cabo de dos meses.

  1. Medible

Para poder medir los resultados, debes ser lo más específico posible al momento de pensar qué quieres lograr para poder luego medir los resultados. También es necesario contar con los medios para poder medirla, ya sea herramientas de software o una metodología de análisis que posibilite saber en qué medida se alcanzó el resultado previsto.

Los objetivos que suelen plantearse en este tipo de campañas son los siguientes:

  1. Visitas a tu página web
  2. Incrementar base de datos
  3. Aumentar suscriptores
  4. Fidelizar a los clientes
  5. Ventas
  6. Visibilidad (presencia)
  7. Contenido redes sociales

3. Alcanzable

Las metas planteadas deben ser realistas y debe especificarse a través de qué acción se pretende llegar a dichos objetivos. Por eso debemos también ser realistas con los recursos con los que contamos al momento de plantearlas.

4. Relevante

Para plantear cualquier meta en nuestros canales de comunicación, debemos mirar los objetivos generales de la empresa. Continuando el ejemplo de los leads, esto tendría sentido de necesitar obtener ventas y una oportunidad de exploración todavía sea la obtención de leads.

5. Temporal

Todas las características mencionadas -su especificidad y mensurabilidad, su alcance y relevancia- dependen del tiempo en que deben ser completadas. Por eso los objetivos deben estar limitados a un tiempo determinado.

Crea los contenidos adecuados

Cómo crear los contenidos adecuados

Dependiendo la red social que hayas elegido para mostrarte, tendrás que comprender las lógicas y tendencias del mismo. En este apartado te explico cuáles son las tendencias de las redes sociales más populares al momento:

  1. Instagram

Instagram ha evolucionado mucho en los últimos dos años y ha sabido responder a las demandas de creadores de contenido y las tiendas virtuales. También se ha visto obligado a sumarse a la tendencia de los clips cortos después de la abrumadora y exitosa aparición de TikTok. Para pensar en una forma de interactuar con tu audiencia y conseguir tráfico orgánico, actualmente, el algoritmo de esta red, premia a quiénes utilicen el apartado de Reels y publican con regularidad clips exclusivos para esta red (vídeos con marcas de agua de TikTok serán los menos premiados).


También lo que le gusta a este algoritmo es que pruebes todas las nuevas funciones que vayan desarrollando, por lo que sugerimos que crees contenido estando al día de las posibilidades que esta red te proporcione.

También un punto importante en esta red y todas, es la utilización correcta de hashtags. Un comunicado por parte de la empresa ha sido que es importante utilizar los hashtags en la descripción del post y no en comentarios.
Asegúrate de estar utilizando los hashtags que sean tendencia en ese momento pero que tengan relación con tu contenido. Instagram te puede penalizar si abusas de hashtags que no corresponden a tu área ya que consideran que es una estrategia fraudulenta.

Ahora vayamos a la función que ha desarrollado Instagram para tu ecommerce: Instagram Shopping. Es una herramienta desarrollada para que las marcas puedan etiquetar artículos en sus fotos, stories y en reels y conseguir ventas directas. Es una manera de que tus potenciales clientes sepan el precio de los productos de forma rápida y en caso de estar interesados, con un sólo click serán redirigidos a la tienda online para concretar la compra.

   2.     TikTok
Aquí déjame decírtelo claro: lo que consigues en tiktok en poco tiempo no lo conseguirás en otra red social. ¿Por qué? Sencillamente porque tiene unos números disparatados de visualizaciones. La posibilidad de convertirte en tendencia y ser viral es muy alta. El fenómeno de esta app es la cantidad de tiempo que un usuario promedio suele dedicarle debido a que es una red social para entretener. Este es el lema principal, por lo que debes olvidar cualquier otro tipo de contenido por más que pienses que puede ser interesante.


¿Cómo crear contenido? Primero te aconsejo que vayas a las grandes empresas de tu sector que posean una cuenta y analiza el tipo de contenido que hacen. TikTok puede servirte para darte visibilidad.

Por ejemplo, si el área de tu empresa está relacionada a la cosmética y belleza podrías realizar tutoriales de las últimas tendencias en make up. También puedes hacer challenges para tu audiencia o campañas para la obtención de leads. Respecto a esto último, TikTok ha desarrollado la posibilidad de obtener leads de forma inteligente. Esta solución ofrece facilitar el proceso de conversión a través de First-Party que permite a las empresas compartir información sobre productos y servicios que puedan ser atractivos para los clientes y conseguir sus datos de contacto. Por lo que puedes realizar conversiones reales y obtener datos que los propios usuarios deciden darte.

Otro aspecto importante que ha lanzado la plataforma en este último tiempo ha sido la Guía oficial de marketing TikTok. En ella podrás encontrar consejos para hacer prosperar tu negocio de la mano de los propios especialistas de la app.

3. Twitter

Esta red social ha crecido muchísimo en este último tiempo; al día de hoy cuenta con 353 millones de usuarios activos en un mes.
Cuenta con Twitter para empresas que te puede ayudar en la escucha social y estar al tanto de las tendencias para conectar mejor con tu audiencia, además de otras funcionalidades que puedes descubrir accediendo a su página. Muchas empresas se han visto beneficiadas utilizando a la red del pajarito como un espacio de atención al cliente y de conectar a través del humor con sus clientes. Si te interesa saber más sobre cómo impulsar tu marca a través de Twitter, te dejo aquí una guía.

4. Youtube

Con más de dos mil millones de usuarios activos alrededor del mundo y junto a una estrategia SEO poderosa, podrás encontrar aquí un nicho en donde puedes explotar tus conocimientos. El tipo de contenido que prefiere el algoritmo son videos de más de diez minutos y listas de reproducción actualizadas.
Antes de elegir esta plataforma como distribución, asegúrate de contar con el tiempo necesario para la producción de videos así como de los equipos necesarios para hacerlo (no son muchos: una cámara y un micrófono y un ordenador para edición). De todos modos, la continuidad y la elaboración de contenidos aquí te lleva más tiempo que en otras plataformas. Es una herramienta poderosísima y te dará visibilidad y la posibilidad de llevar adelante una estrategia de autoridad en tu área. Por lo que es una buena plataforma para generar una comunidad fidelizada y la posibilidad de ser memorable.

Si quieres saber un poco más sobre qué tipo de red social te conviene utilizar según tu marca, te dejo un post aquí.

Cómo incluir el Influencer marketing en tus estrategias de redes sociales

El influencer marketing es una estrategia muy recomendable para impulsar tu ecommerce en redes sociales.  El objetivo del marketing de influencers es identificar a los influencers existentes en tu nicho  y hacerlos trabajar promoviendo tu marca. Los números sobre el éxito de este tipo de estrategias se ve reflejado en el número de recaudación obtenida: se espera cerrar el año con seis mil millones de dólares.

Seguro ya has visto muchos ejemplos de cómo figuras reconocidas en las redes sociales recomiendan o utilizan productos que se vuelven tendencia entre su público (y seguro tu también te has visto afectado por eso). Así que ya sabes que es una genial oportunidad para mejorar tus ventas.

Si estás interesado en explorar el área de influencer marketing te recomiendo (es mi última recomendación te lo prometo) que visites nuestra página. Space Media es una empresa enfocada únicamente al Marketing de Influencers.

Gracias a nuestra base de datos y a nuestro software podemos recomendar el mejor influencer para cada campaña sabiendo en todo momento el alcance potencial que tiene cada cuenta y evaluando su audiencia. Nuestra misión es simplificar el proceso que conlleva crear y analizar una campaña de influencer marketing con la finalidad de que todo usuario de Space pueda analizar influencer, crear una campaña y analizar los resultados de la manera más sencilla. Nuestro equipo siempre está disponible para atender cualquier duda u ofrecer cualquier recomendación para realizar su campaña de influencer marketing.

Y hasta aquí con el post sobre estrategias para un efectivo uso de redes sociales que aumente la visibilidad de tu marca.

Escrito por Montserrat Saiz

Digital Marketing Manager en Space Media | Agencia de influencers

× ¿Hablamos?