29 de noviembre de 2021

Conceptos sobre ciberseguridad que toda empresa digital debería conocer

Seguramente tu negocio digital no tiene nada que ver con ciberseguridad. Pero estamos seguros que estás al tanto de que existen multitud de estafas y ataques cibernéticos que pueden afectar a las ventas y producción de tu empresa digital. Por este motivo hemos elaborado una lista de palabras sobre ciberseguridad que deberías conocer para saber si tu negocio está realmente a salvo o  estás siendo víctima de algún hacker.

Muchas veces la nomenclatura digital se nos escapa al entendimiento. Hay muchas palabras raras y en inglés con las que no estamos familiarizados y que sin embargo, no por desconocerlas dejan de existir.

Lo más probable y recomendable es que dejes tu negocio en manos de una empresa profesional, así podrás dedicar tu tiempo y tus esfuerzo a lo que realmente te importa: gestionar y sacar provecho a tu negocio. Pero, si lo que quieres es saber si esas cosillas extrañas que están pasando en tu tienda online o web, son realmente preocupantes, deberías conocer estos conceptos básicos de ciberseguridad.

Aquí te dejo algunos conceptos claves sobre ciberseguridad.

Conceptos y palabras clave sobre seguridad digital

Palabras clave de ciberseguridad

1.- Hacker. Estamos seguros de que esta palabra te suena. En realidad es lo que se ha traducido como un pirata informático. Sin embargo, el concepto de hacker no es siempre negativo, sino que un buen hacker puede ayudarnos a localizar las carencias y vulnerabilidades de nuestros sistemas informáticos y hacer mejoras para evitar ciberataques.

Es cierto, que también existen hackers negativos cuyo fin es adueñarse de tu información personal, datos bancarios, o información de la empresa. De ahí la importancia que tu sistema de seguridad esté realmente reforzado por un experto en seguridad digital.

2.- Malware. Es un software, o programa malicioso que se introduce en tu ordenador y en las aplicaciones para infectarlas y así poder controlarlas o robarte información. Es una especie de espía digital cuyo objetivo es propagarse lo más posible en busca de nuevas víctimas. Suelen estar incluidos en algunas descargas de archivos que realizamos sin nosotros saberlo. Algunos tipos de malware son los virus, gusanos, troyanos, spyware…

3.- Ataque de inyección SQL. Es un tipo de ataque digital en el que se emplean códigos maliciosos que atacan a los servidores de sitios web, y extraen cualquier tipo de información de la nube. Así que, ya sabes que tener tu información en una nube no significa que esté a salvo de ataques cibernéticos.

4.- Denegación de servicio DoS. Este es un ataque muy curioso, ya que se trata de saturar con mucho tráfico el sistema de la red, y así ocupar todo el ancho de banda de internet, para evitar que pueda prestar el servicio adecuado. Supone un coste económico muy elevado para las empresas ya que cuanto mayor es la distribución de la red mayor es el impacto.

5.- Botnet. Se trata de una red de equipos, todos ellos infectados, y donde el hacker puede controlar todos los dispositivos.

6.- Smishing. Es una técnica que consiste en el envío de SMS por parte de un ciberatacante, simulando ser un conocido o una empresa como un banco, institución… solicitando datos personales o clicar en un enlace, para poder robarle la información privada o hacer un cargo económico.

7.- Phishing. Es la misma técnica de intento de robo de datos pero a través de todos los medios posibles, ya sean SMS, emails, o llamadas telefónicas. Si quieres saber más sobre este tipo de estafas, aquí te dejo un post  muy interesante.

8.- Vishing. Es un tipo de phishing en el que el atacante nos llama por teléfono haciéndose pasar por el servicio técnico del sistema operativo de nuestros dispositivos para conseguir que le facilitemos información o nos descarguemos algún archivo que tome el control de nuestros dispositivos.

Qué podemos hacer para evitar los ciberataques

Copia de conceptos3Banner para blog 1024x576 - Conceptos sobre ciberseguridad que toda empresa digital debería conocer

No hay empresa, porque grande o pequeña que sea, que se encuentre totalmente segura ante un ciberataque. Pero sí podemos ponérselo difícil a los piratas informáticos, y no dejar la puerta abierta de nuestra empresa a todo aquel quiera mirar qué hay dentro.

1.- Crea contraseñas seguridad y distintas para cada sitio web. Ya sabemos que es un rollo y que es imposible acordarse de todas, por eso te recomendamos que uses un administrador de claves que puede ayudarte a guardar seguras todas tus contraseñas sin que se te olvide ninguna.

2.- Instala un antivirus y actualízalo constantemente. No basta con que lo hayas instalado una vez, ya que continuamente se crean nuevos ciberataques. Sino actualizas tu antivirus sería como cerrar la puerta de tu casa con un corchete. Las actualizaciones dan solución a las posibles nuevas amenazas.

3.- Usa una VPN o lo que es lo mismo, una red privada virtual. Esto ofrece una conexión cifrada que protegerá tus datos.

4.- No clickes o abras todos los archivos que encuentres. No hagas caso los emails o mensajes de dudosa procedencia, tampoco pinches ni abras los anuncios o pantallas emergentes, y no descargues nada de lo que no estés totalmente seguro.

Muchos de estos ciberataques pasan desapercibidos durante meses para las empresas hasta que se dan cuenta de que han perdido ventas y clientes. La inversión en ciberseguridad es básica para que los clientes confíen en ti y puedas tener una buena reputación online.

Si necesitas asesoramiento sobre ciberseguridad o prefieres dejar la seguridad de tu negocio digital en manos profesionales, en Seidonet podemos ayudarte a tener una empresa digital más segura.