27 de diciembre de 2021

Lo que necesitas saber antes de montar tu tienda online

¿Qué se necesita para montar una tienda online?… Esta es una pregunta que se hacen la mayoría de las personas que deciden montar un negocio digital.

Lo cierto es que digitalizar tu negocio puede resultar un tanto tedioso cuando no se sabe por dónde empezar. Debes tener en cuenta muchas variables: la mejor manera de estructura la página, la forma de monetizarla, su diseño para que sea atractiva y accesible, cómo organizar el stock, o cómo ser visible entre tanta competencia.

La parte logística puede resultar lo suficientemente complicada como para lanzarte a montar la parte técnica sin tener mucha idea de ello. Ten en cuenta de que tendrás que hacer un estudio de mercado, escoger un modelo de negocio adecuado a tu producto, encontrar proveedores, pedir presupuestos, distribuidores… Y, además, intentar pelearte con todos los problemas tecnológicos que surgen cuando uno no controla los elementos digitales.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que la mayoría de las personas que lo intentan, al cabo de unos meses, desesperados, terminan recurriendo a profesionales.

Las agencias de diseño web llevamos años creando y diseñando tiendas online y negocios digitales de todo tipo, por tanto, conocemos todos los inconvenientes que podrían surgir y sabemos lo que mejor funciona en cada caso. Aun así, queremos animarte a conocer todos los procesos necesarios para montar una tienda online, ya que es la mejor manera de que puedas tomar las decisiones más adecuadas para tu tipo de producto.

El gran error al montar una tienda online

tienda 2BLOG 1024x576 - Lo que necesitas saber antes de montar tu tienda online

Cuando alguien se propone montar su primera tienda online no quiere arriesgar demasiado, así que suele invertir el mínimo posible. Este es el primer gran error.

Si pretendes que tu negocio no sea algo pasajero y tenga una perspectiva de futuro debes invertir en él. Lo que ahora te saldrá barato puede suponer un problema más tarde.

Una tienda online pequeña no aguantará un gran flujo de visitas, ni podrá gestionar muchos pedidos. Puede valerte para comenzar pero, en cuanto empieces a tener un poco de visibilidad en internet, te aseguramos que no podrás sacarle rentabilidad ya que tu web no estará preparado para ello.

Hay que tener muchas cosas en cuenta que llevan su tiempo, y el tiempo siempre se traduce en dinero. Una buena tienda online no se montar en un mes.

Lo más importante para montar una tienda online 

  • 1.- Un diseño atractivo y práctico. Es crucial que el diseño de tu web resulte lo suficientemente atrayente y fácil de navegar para que los clientes no huyan antes de terminar su compra.
  • 2.- Un buen desarrollo web. El desarrollo de tu web son los cimientos de una casa, si son débiles todo lo que construyas sobre ellos no aguantará. Tener una tienda online fuerte te ahorrará problemas, ya que no te dejará colgado cuando menos te lo esperas.
  • 3.- Un buen alojamiento y un mantenimiento mensual. Un alojamiento web potente evitará que tu página se bloquee cuando tengas mucho tráfico o demasiados pedidos. Además, un mantenimiento periódico de tu web te ayudará a tener controlados todos los problemas que puedan ir surgiendo según vaya avanzando tu negocio e ir adaptando tu negocio a su crecimiento.
  • 4.- Inversión en marketing digital. ¿Cómo mostrarás lo que ofreces en tu tienda online? La única manera de mostrar tu página web es a través de campañas de marketing digital y comunicación en redes sociales. Es una pequeña inversión en relación con los beneficios que te pueden reportar. Si no estás en la primera página de Google no existes.
  • 5.- Un buen sistema de facturación. Además de la gestión de pedidos, contabilidad, envíos y servicios de atención al cliente.

Clases de tienda online

tienda 3BLOG 1024x576 - Lo que necesitas saber antes de montar tu tienda online

DROPSHIPPING

En este tipo de tienda online no necesitas invertir demasiado dinero, por lo que es muy aconsejable para aquellos que empiezan y no quieres arriesgar demasiado. Aquí el cliente contacta directamente con el proveedor a través de ti. Es el proveedor quien envía el producto al cliente, así que tú solo actúas de intermediario a cambio de un porcentaje.

Las ventajas es que no necesitas tener stock, ni un lugar de almacenaje, pero obtendrás menos ganancias que con una tienda online convencional.

AFILIACIÓN

Otra de las formas más comunes de no asumir riesgos ni invertir dinero, ya que se trata de una web donde haces promociones de productos de otras marcas.

COMPRA DE STOCK

Esta es la forma clásica de tienda online. Necesitas comprar stock y tenerlo almacenado para poder venderlo en tu web. Las ventajas es que te llevas más ganancias que con las otras opciones.

Cómo montar una tienda online paso a paso

tienda 4BLOG 1024x576 - Lo que necesitas saber antes de montar tu tienda online

1.- Escoge un nombre de dominio fácil de recordar y a ser posible corto. Es recomendable que tenga la palabra clave de tu negocio.

2.- Contrata un buen hosting. Debe tener un gran espacio de almacenamiento para que puedas subir todo tu stock sin problemas y ofrezca una gran velocidad de carga para que tus clientes no se mueran esperando en tu web.

3.- Haz un diseño de tu tienda online atractivo. Procura que sea sencilla y sin demasiados elementos que distraigan la atención. Lo más importante es que resulte fácil navegar por ella. Existen plantillas gratuitas para crear tienda online, pero si quieres que tu negocio progrese es mucho mejor que te hagan un diseño a medida.

4.- Personaliza tus productos. Aporta toda la información que puedas del producto, y pon, al menos, 3 o 4 fotos. No te limites a la descripción que envían los proveedores, porque es la que tienen todas las páginas web, intenta ofrecer más información. Esto marcará la diferencia de que te compren a ti o a la competencia.

5.- Haz fotografías de calidad de los productos. No racanees con las fotografías, son el escaparate de tu negocio. Los clientes solo pueden fiarse de las fotografías para hacer su compra, así que cuánto más atractivas y de calidad mucho mejor. De las fotografías va a depender de la confianza de los compradores en el producto.

6.- Añade todos los métodos de pago posible. Ten en cuenta que cuántas más facilidades de pago ofrezcas, más posibilidades tendrás de que se efectúe la compra. Las pasarelas de pago con los distintos pagos son difíciles de configurar, así que te recomendamos que lo dejes en manos de profesionales.

7.- Creo un blog. Los blog promocionarán los productos de tu página, te ofrecerán visibilidad en internet y harán que subas en el posicionamiento de internet. Aquí te dejo más información sobre la importancia de tener un blog.

8.- Invierte en publicidad digital. Las campañas de marketing digital son muy rentables, ya que apenas requieren inversión en comparación con las antiguas campañas publicitarias en radio y televisión, y tienen un retorno de la inversión muy rápido.

Las redes sociales son la mejor manera de dar a conocer tus productos y tu marca. Si quieres conocer más sobre cómo usar las redes sociales en tu empresa mira este post.

Todos estos consejos pueden darte una idea de lo que significa montar una tienda online y, sobre todo, saber qué tipo de decisiones tendrás que tomar.

Como ves, una tienda online leva más trabajo de lo que en un primer momento te habías figurado, pero todo se hace más fácil y cómodo si realmente te limitas a gestionar tu negocio y dejas la parte técnica en manos profesionales.

Si quieres saber cómo montar una tienda online con todo lujo de detalles, aquí te dejo una completa guía.