16 de mayo de 2022

¿Cómo ha cambiado internet a las empresas?

El siglo XX trajo una de las más grandes revoluciones que ha experimentado el hombre a lo largo de su historia: Internet.

Internet ha sido capaz de cambiar radicalmente la organización y la forma de comunicarse del mundo en apenas 50 años. Su llegada ha supuesto tantas transformaciones que, aún hoy en día, todavía estamos intentando adaptarnos a su rápida evolución.

Internet cambió la vida de las personas y de las empresas. En poco tiempo los métodos de trabajo han experimentado un giro inesperado hacia la transformación digital. La digitalización del mundo se hace a una velocidad tan extremadamente rápida que algunas empresas todavía siguen resistiéndose al cambio, sin embargo, como dijo Bill Gates:

“Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que están en internet y aquellos que no existen”.

Bill Gates

La historia de internet

Copia de internet3 blog 1024x576 - ¿Cómo ha cambiado internet a las empresas?

¿Qué sería de nosotros sin internet?… Está claro que el mundo entraría en un caos del que tardaría en recuperarse. No habría vuelos aéreos, ni televisión, ni siquiera podríamos hablar por teléfono con nuestra familia, ni trabajar… internet ocupa cada instante de nuestras vidas.

Sin embargo, parece increíble, pero hace 50 años no existía. Internet nació como un proyecto militar en EEUU para poder asegurar las comunicaciones en caso de sufrir un gran ataque.

En la época de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS, la competencia por los avances tecnológicos era brutal, entre ellos se encontraba la carrera espacial o los sistemas de comunicaciones. Se buscaba una nueva red a la que se pudiera tener acceso desde cualquier lugar del mundo, a la que llamaron “red galáctica”.

En 1970 se crearon las bases de lo que más tarde sería el correo electrónico. Y, dos años más tarde, esa “interconexión” pasó de las agencias militares a varias universidades de EEUU gracias a los ordenadores.

El crecimiento de la red de computadoras hizo que la red se extendiese rápidamente, y en 1983 apareció internet.

En 1993 tan solo había 100 World Wide Web Sites (www), cuatro años después, eran más de 200.000.

Cómo ha influido internet para las empresas

internet1 blog 1024x576 - ¿Cómo ha cambiado internet a las empresas?

Los que hemos convivido en los dos mundos: el analógico y el digital, vemos claramente el cambio en el comportamiento de las personas y de las empresas en apenas 50 años.

Internet ha influido en nuestra forma de comunicarnos, no solo entre nosotros, sino también con los clientes y empleados. La llegada del correo electrónico ha acelerado la comunicación y ha conseguido globalizar en un tiempo récord la interacción de todo el planeta.

Las empresas ya pueden interactuar con personas de todo el mundo sin necesidad de salir por la puerta de su negocio. El contacto con el exterior es tan rápido y fácil que ha convertido el mundo en un sitio global en el que todo se puede conocer en unos pocos minutos, mientras que antes se podía tardar toda una vida.

La llegada de la globalización

El contacto con países distantes y culturas diferentes se ha acercado de tal manera que cualquiera puede visitar virtualmente cualquier lugar del planeta sin moverse de su silla, y esto ha facilitado la conexión de culturas y un comercio global que nunca hubiéramos esperado.

El teletrabajo permite que todo aquel que tenga internet pueda trabajar desde cualquier lugar del mundo sin tener que desplazarse. Internet ha revolucionado el mundo, no siempre para bien, ya que se han destruido antiguas profesiones, pero también han aparecido nuevos trabajos relacionados con la era digital, aunque adaptarse al cambio en tan poco tiempo no es fácil.

Las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a una forma de trabajar distinta, en la que han visto como el papel desaparecía para dar lugar a las pantallas, las cartas a los emails, los anuncios en la televisión al marketing digital, y las tiendas físicas a los ecommerce.

Un claro ejemplo de empresas tradicionales que supieron adaptarse al cambio fue la Enciclopedia Británica, quienes en 2012 no volvieron a imprimir en papel y digitalizaron todos sus trabajos anteriores.

El gigante Amazon surgió como una de las primeras librerías electrónicas, y ahora factura más de 320.000 millones de euros con sus ventas online. En España el 75% de los negocios ya tiene una plataforma digital. En este post podrás averiguar si tu empresa evoluciona al ritmo de la era digital.

El rumbo del planeta a partir de ahora es inquietante, ya que nunca se había experimentado una evolución tan rápida como en el ultimo medio siglo. No sabemos los cambios que nos depararán las nuevas tecnologías como la robótica, la automatización o la Inteligencia artificial pero, lo que está claro es que la digitalización es el presente y el que se quede atrás tiende a la extinción.

En TLC te ayudamos a digitalizar tu negocio para que no te quedes atrás.

× ¿Hablamos?