20 de septiembre de 2021

Cómo empezar a usar Google My Business

Si quieres que tu empresa sea más visible en internet, que tus clientes conozcan tu ubicación, vean tus ofertas, teléfono, horario, información, o tu página web, deberías usar Google My Business.

Como ves, esta aplicación, que además es gratuita y muy fácil de manejar, es indispensable para que tus clientes te encuentren fácilmente en el buscador de Google.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es la ficha que se localiza en la parte derecha del buscador de Google y donde puedes encontrar la información, las opiniones y las fotos de nuestra empresa. Es como si le dijeses a Google directamente: ¡Eh, estamos aquí. Muestra mi información más detallada para que me vean más fácilmente!

1 1024x576 - Cómo empezar a usar Google My Business

Beneficios de usar Google My Business

Piensa en todas las búsquedas que se hacen en Google a diario.

Estar en la primera página de los buscadores es el sueño de toda empresa porque pocos son los que se aventuran más allá de las dos primeras páginas. Por este motivo es muy importante que el usuario pueda encontrar rápidamente, y de un solo vistazo, toda la información de tu empresa.

Según las estadísticas de Google, rellenar la ficha de Google My Business, y tenerla actualizada mensualmente, puede aumentar hasta un 40% las visitas a tu web.

Lo verdaderamente significativo de esta aplicación, además de que te posicione mejor en la página de Google, es que te permite visualizar las distintas plataformas de Google en una sola; es decir, el interesado tendrá buscador Google, Google Maps, opiniones, fotos y videos de la empresa, qué servicios ofreces, teléfono, información que queramos que aparezca, horarios y página web, de una vez. Y, lo único que necesitas es un correo Gmail.

Google también dará relevancia a la cercanía del usuario y te posicionará en ese sentido, además te permitirá hacer un seguimiento de las opiniones que dejen tus clientes, admitiendo valoraciones a través de un sistema de estrellas.

A través de la ficha de GMB podrás responder a los comentarios de tus clientes, e interactuar con ellos, además de tener acceso a las estadísticas de tu negocio.

No es exactamente una red social, pero te permite conectar con tus clientes. Si quieres saber más sobre redes sociales, te invito a leer este post sobre: Todo lo que debes saber sobre redes sociales para empresas.

Como puedes imaginar, esto conlleva muchos beneficios y con un esfuerzo mínimo, pues rellenar esta ficha es realmente sencillo, y su actualización también. 

Pasos para darse de alta en Google My Business

1.- Crearemos un correo Gmail y, una vez dentro de nuestro correo, en la parte derecha de la pantalla, desplegamos el panel de “aplicaciones” de Google.

Crea una correo de Gmail

2.- Si no lo encontramos, le damos a “Más de Google” y se abre la pantalla que te muestro abajo. Desciende con tu ratón por la pantalla hasta que lo encuentres.

Busca la aplicación de Google My Business

3.- Le damos a la pestaña de “Agregar negocio” e introducimos el nombre de nuestra empresa.

Agrega tu negocio en Google My Business

4.- Empieza a crear tu perfil de empresa eligiendo la categoría de los servicios que ofreces.

Crea el perfil de tu empresa en Google My Business

5.- Rellena el espacio de localización física, si la tienes, si no, puedes dejar este espacio en blanco. 

Aunque nosotros le hemos dado que no hay una ubicación física, nos ofrece la posibilidad de rellenar un campo en el que se especifica dónde puedo atender a mis clientes.

No te preocupes si no lo rellenas ahora, porque siempre puedes hacerlo más tarde.

Introduce la dirección de tu empresa en Google My Business

6.- A continuación, rellena el campo de tu país. Aunque lo parezca, no está en orden alfabético… así que, paciencia buscando.

Pon el país donde se encuentra tu empresa en Google My Business

7.- Aquí podrás rellenar toda la información que deseas que se muestre en tu ficha de GMB: teléfono, web…

Introduce tus datos en Google My Business

8.- En la siguiente pantalla debes introducir tu dirección postal para que Google se pueda poner en contacto contigo. No te preocupes, porque este dato no se mostrará al público de Google.

Deberás verificar todos tus datos. Elige la forma que más te convenga, y recibirás una postal por correo para la confirmación.

Elige una forma de verificar en Google My Business

9.- Agrega tus servicios. Complementa tu ficha para personalizar tu negocio con tu horario comercial, mensajería y una descripción de la empresa.

Tienes que verificar tu dirección en Google My Business

10.- También podrás añadir las fotos que quieras.

Agrega las fotos a Google My Business

11.- Ya casi has terminando. Para concluir, te ofrece la posibilidad de anunciar tu empresa en Google Ads.

Puedes promocionarte en Google Ads

12.- Ahora, tan solo te falta esperar a que llegue la verificación de tu empresa a casa, y podrás ver y gestionar tu ficha de Google My Business.

No te preocupes si no puedes verla ahora, es lo normal hasta que no des tu verificación.

Ya tienes configurado Google My Business

Una vez que hayas verificado tu empresa te recomiendo que entres en todas las pestañas que puedas, que curiosees y completes toda la información de tu empresa que puedas.

Intenta mantener una actualización mensual, subiendo nuevos productos, servicios, ofertas, noticias relevantes, opiniones… Mantener al día la información de tu empresa es vital para crear una buena reputación online.

Si necesitas ayuda para gestionar o crear tu cuenta de Google My Business porque quieres dedicarle este tiempo a tus negocios, aquí estamos para lo que necesites. Tan solo tienes que preguntar.